El nombre de incienso proviene del latín "incensum", es decir, quemar o encender y hay pruebas de su uso desde  varios milenios antes de Cristo.

En culturas como la asiática quemar incienso es algo cotidiano de todos los días, ya sea en casa o en los templos durante las celebraciones o rituales religiosos y en España es habitual quemar incienso en las procesiones de Semana Santa.

Más allá de las connotaciones religiosas, espirituales e incluso esotéricas que tiene, su uso está también muy extendido en los países occidentales, donde se utiliza sobre todo para aromatizar y crear ambientes relajados; por eso es habitual verlo en clases de yoga, tai chi o meditación.

Sin embargo, aunque sea muy utilizado, su humo no es inocuo, por lo que para usarlo sin riesgos deberemos tomar algunas precauciones.

De qué está hecho el incienso

Básicamente, el incienso es una preparación a base de resinas aromáticas de origen vegetal que, mezcladas con aceites de distintas esencias, flores u sustancias también vegetales, desprenden un humo balsámico y aromas al arder.

Las resinas más habituales son las de mirra, cedro, copal u olíbano y los aromas y aceites esenciales se cientos por decenas: sándalo, romero, limón, lavanda...Y su formato más extendido es el de la tradicional varita, pero también encontramos conos de incienso incienso en grano o resina y varitas de incienso.

Se ha fabricado así durante milenios, sin embargo, debido a que su uso se ha extendido y para abaratar los costes, es habitual que se utilicen aceites minerales o sintéticos.

¿Puede ser peligroso el incienso?

El humo nunca es inocuo, ni siquiera el que proviene de sustancias 100% naturales, y el del incienso, tampoco. En este sentido,la Universidad de Tecnología del Sur de China en Cantón realizó hace cinco años un estudio para averiguar si el empleo de incienso en lugares con poca ventilación o cerrados era perjudicial para la salud.

Sus conclusiones fueron bastante alarmantes, pues en él se aseguraba que el humo que desprendía el incienso podría llegar a ser más perjudicial que el del tabaco al contener sustancias  tan finas que pueden penetrar fácilmente en los pulmones y provocar enfermedades tan graves como el cáncer, siempre y cuando se respirase el humo desde una corta distancia de 5 cm aproximadamente o menos y durante más de una hora al día.

En el estudio también se reconocía que, al tratarse de  una muestra muy pequeña y realizarse en animales y no en humanos, los resultados son limitados y hay que seguir investigando. Es decir, que no debe cundir el pánico, pero sí invitarnos a tomar algunas precauciones si decidimos encender incienso en casa, dado, sobre todo, a los escasos estudios que hay publicados al respecto.

Consejos para utilizar los inciensos sin riesgos

Si te gusta disfrutar de una varita de incienso mientras lees, en una cena, para crear un ambiente íntimo, etc. no tienes por qué privarte de ello si tomas las siguientes precauciones:

Abre la ventana antes de quemar incienso dejando la habitación aireada y fresca para favorecer la armonía y el aroma del incienso.

Al prenderlo hazlo con paciencia y precaución de no quemar ninguna tela o madera pues al encenderlo debes soplar para apagar la llama y dejar la suave brasa que irá quemando el incienso poco a poco.

No lo pongas donde haya corriente de aire ya sea por un ventilador, sistema de ventilación o la simple corriente de la habitación pues tardará menos en quemarse el incienso y el aroma desaparecerá antes.Ten en cuenta que si lo quemas cerca de una escalera hacia una planta superior el humo y aroma se irán hacia arriba y la habitación tendrá menos aroma de dicho incienso.

CÓMO ELEGIR UNA VARITA DE INCIENSO QUE NO SEA PERJUDICIAL

Si quieres encender una varita para crear una atmósfera agradable y relajarte durante tu sesión de yoga, mientras lees o celebras una cena con tus seres queridos, antes tienes que haberla elegido bien, pues las diferencias entre fabricantes de incienso y productos son enormes.

Elige según la marca de incienso

Hay muchas marcas conocidas por su gran calidad entre el publico y si te estas estrenando en escoger un incienso es mejor que lo compres de una marca que hayas visto antes en otro lugar o a otra persona porque serán de calidad y desde ahí podrás iniciarte y seguir descubriendo marcas nuevas.

Las marcas de incienso más conocidas son Goloka, Satya, Sac, Hem, Golden Nag, Tulasi, Balaji...

Comentario (0)

Sin comentarios hasta ahora. Nos dejas el primer comentario?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui